2 de septiembre: Día de la Industria Nacional

3 sep

El 2 de septiembre se celebra en nuestro país el Día de la Industria Nacional. Una actividad fundamental para el hombre que, en su afán de mejorar sus condiciones de existencia, procuró fabricar con los elementos que la naturaleza ofrecía, todo aquello que le fuera útil para la satisfacción de sus necesidades. Empero, y avanzando en la historia, la industria también está fuertemente ligada al desarrollo económico, el autoabastecimiento de los países y el comercio exterior. En fin, a una independencia que supere el punto de vista formal reflejado en actas y declaraciones.

Fue este día del año 1587, cuando partió desde el fondeadero del Riachuelo, en Buenos Aires, y con destino al Brasil, la primera embarcación con productos manufacturados para exportación de nuestra historia, hecho que también dio nacimiento a la Aduana. Era la nave San Antonio, cuya mercadería, fletada por el obispo de Tucumán, Fray Francisco de Vitoria, se componía fundamentalmente de bolsas de harina y productos textiles fabricados en Santiago del Estero.

Lo llamativo de este suceso, es que la primera comercialización de productos manufacturados al extranjero se dio en el marco de la ilegalidad, tal como denunciara el Gobernador de Tucumán de aquél entonces, Ramírez de Velasco. Es que en el siglo XVI, y a menos de cien años de la llegada de los conquistadores, perteneciendo nuestro territorio al Virreinato del Perú, la exportación de productos regionales estaba permitida pero no así la de minerales tales como las barras de plata provenientes del Potosí que se camuflaron entre las bolsas de harina y los textiles que partieron desde Buenos Aires hacia Brasil.

El contrabando de minerales del sur de Bolivia ocupó importante espacio en los libros de historia Argentina. Los trabajadores de las minas de Potosí, especialmente aborígenes, eran explotados por los grandes comerciantes de la época para extraer plata que, sin que nadie lo supiera, era enviada a Buenos Aires, y de ahí a los poderosos compradores de otras partes del mundo.

Fray Francisco de Vitoria, el obispo de Tucumán dueño de la mercadería enviada al Brasil y que significó la primera exportación de nuestra historia, fue el pionero del tráfico negrero en estas tierras. Había servido en Charcas a un mercader y allí había podido entablar relaciones comerciales con los miembros más notables de la Audiencia, hecho que le permitió obtener permiso para importar esclavos desde el Río de la Plata. Por otra parte, tenía más de 20.000 indios en encomienda, tratados en condiciones deplorables.

“El obispo Vitoria tiene amedrentados a vuestros vasallos con sus continuas excomuniones, y su vida y ejemplo no es de prelado sino de mercader”, denunciaba Ramírez de Velasco, gobernador de Tucumán, en una carta dirigida al Rey Felipe II. Y continuaba: “no he visto que haya acudido a las cosas de su cargo ni le he visto en la iglesia ni entiende en la conversión de los pobres naturales. Deja de acudir al oficio de pastor para acudir al de mercader. Lo que se ha podido averiguar del oro y la plata que el obispo envió al Brasil son los mil y quince marcos de plata blanca y treinta y nueve marcos de oro de ocho onzas, más trescientos setenta pesos de oro de 22 quilates y dos cadenas que pesaron ciento y noventa y cinco pesos, y quince marcos de plata labrada que envió a Manuel Tellez Barreto, gobernador de Bahía”.

La nave con que se conmemora el Día de la Industria emprendió su regreso con ciento veinte esclavos negros, destinados a las minas de Potosí. Sin embargo, no llegó a destino. Fue abordada por el pirata inglés Thomas Cavendish y sus hombres, quienes robaron el barco con la mercadería compuesta de campanas y cacerolas, más la mitad de los pasajeros involuntarios. El obispo Vitoria, entonces, debió caminar hasta Buenos Aires, donde fue rescatado y, para desgracia del gobernador Velasco, devuelto a su diócesis.

He aquí, la historia de la curiosa elección para la celebración del Día de la Industria Nacional.

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